EL FENÓMENO DE LA INTERTEXTUALIDAD EN LA "ODA A WALT WHITMAN" DE PABLO NERUDA.
© Ana María Julio
Profesora de Castellano,
Licenciada en Educación y
Magíster en Literatura Hispánica. [1]
La convocatoria a la que
nos invita la lectura de un texto está mediada por diversas aproximaciones, una
de ellas es el proceso de lectura como un instrumento de análisis. Desde esta
perspectiva y tomando en consideración los planteamientos de la estética de la
recepción que confiere al lector un lugar privilegiado, abordamos, en breve
análisis, el fenómeno de la intertextualidad en el discurso poético de Neruda Oda a Walt Whitman, que forma parte del
texto, Nuevas Odas Elementales, (1955),
tratando de problematizar el mito o la realidad en que se ha inscrito al poeta
y su discurso escritural en un marco de
poesía sencilla para gente sencilla.
Neruda, como poeta
histórico, es un proceso y, en este sentido podemos afirmar que son muchos
Nerudas los que se conectan con los distintos escenarios de su vida e historia. Neruda, como poeta, desde Crepusculario, (1923) hasta su obra
póstuma, Para nacer he nacido,(1981),
ha recorrido con su poesía abarcadora diversos ámbitos; como poeta de los
años’20, su poesía trascendentalista, amorosa, metafísica; como poeta de los
’40, Residencia en la Tierra,, ( I,
1925- 1931; II, 1931- 1935;III, 1947), su poesía tiene la marca existencial de
una visión desolada del mundo y de la vida, (Guerra Civil Española, 2ª. Guerra
Mundial); Neruda de los años ’50, ingresa al partido comunista y se hace cargo
de una concepción social-histórica y política de la realidad. Publica Canto General, una versión poética-
histórica que abarca desde antes de la Conquista hasta el presente. El último
Neruda se desenfada del formalismo y la retórica, juega en sus Libro de las Preguntas, publica
sucesivamente Odas Elementales,
1954; Nuevas Odas Elementales; 1955;
Tercer Libro de Odas,1957; Estravagario, 1958; hasta sus Memorias,
Confieso que he vivido,1974.
La extensión y
envergadura de su obra nos da una concepción histórica del poeta y de la
literatura.
1. La compleja Sencillez del Poeta
Quienes afirman que,
supuestamente, las Odas Elementales
de Neruda tienen la intencionalidad poética de ser un canto a las cosas
sencillas y un hacer poético para hombres sencillos, en parte se justifica.
Neruda, como poeta, es un proceso y, como tal, debe ser entendido en toda su
complejidad dialéctica y circunstancial. Pero su poesía va más allá de la
ideología que profesa y su sentido
social trasciende y va hacia todos los hombres. Objetivamente, no se debe
confundir su canto a las cosas sencillas y elementales con la forma en que su
quehacer poético las expresa; “no siempre estas cosas elementales y sencillas
son expresadas tan sencillamente”[2]
No es fácil entrar a la
casa de las Odas de Neruda, sin ir acompañado de un lector- medianamente-
informado y de un código lingüístico elaborado que confiera la cultura
necesaria para comprender el sentido de su creación poética.
Se ha dicho que la casa
del hombre es el lenguaje, “es el territorio en el cual se desenvuelve y el
lugar donde la realidad se des-cubre”[3]
Pero una casa con muchas habitaciones estratificadas. Sin códigos culturales
elaborados, un texto puede ser una puerta cerrada.
Aquí estamos hablando de
un lenguaje poético con la sencillez que puede ostentar un poeta maduro,
consagrado y de reconocida trayectoria, y un discurso poético que tiene la
claridad que le confiere el oficio y el
talento que ha pasado por un largo proceso.
Así se puede apreciar en
el poema La Casa de las Odas (pp.7), Nuevas Odas Elementales, que inaugura este texto:
…
yo
destroné la negra monarquía,
la
cabellera inútil de los sueños,
pisé
la cola
del
reptil mental,
y
dispuse las cosas
-agua
y fuego-
de
acuerdo con el hombre y con la tierra.
No se puede negar la
intencionalidad poética del hablante lírico y su humanitaria y concreta manera
de tocar al hombre en su más elemental envergadura, pero como visión
totalizadora y no sesgada.
…
Quiero
que todo
tenga
empuñadura,
que
todo sea
taza
o herramienta.
Quiero que por la puerta de mis odas
entre
la gente a la ferretería.
(pp.8)
Según la crítica, “Neruda
parece inscribirse en la línea más clara, más pura, de un neoclasicismo perdido
en las primeras décadas del siglo XIX”, y que el poeta vuelve a recuperar, “es
la suya, ahora, una poesía que enseña, que muestra y describe, que extrae
conclusiones, que adoctrina, corrige o estimula”[4]
Pero el sentido didáctico
de su discurso no es enseñar, sino más bien dirigir la atención del sujeto
hacia la belleza de las cosas sencillas para redescubrirlas. Aquí lo didáctico
no tiene retórica, es más bien un juego, una manera lúdica de tocar la
materialidad cotidiana. Así en la Oda a
los Calcetines (pp.31)
…
Y
es ésta
la
moral de mi oda:
dos
veces belleza
la
belleza
y
lo que es bueno es doblemente
bueno
cuando
se trata de dos calcetines
de
lana
en
el invierno.
O
en la Oda al Cacto de la Costa (pp27):
Pequeña
masa
pura
de
espinas estrelladas,
cacto
de las arenas,
enemigo,
el
poeta
saluda
tu
salud erizada:
…
2.
El Fenómeno de
la Intertextualidad en la Oda a Walt
Whitman
El fenómeno de la
intertextualidad en la Oda a Walt Whitman
va más allá del recurso poético, es celebración y homenaje al Gran Bardo de
la Democracia y a su obra Hojas de Hierba (1855-1891).
Neruda canta al mundo y a
sus hombres, tal como Whitman y así lo reconoce y lo celebra en su oda:
Yo
no recuerdo
a
qué edad,
ni
dónde,
si
en el gran Sur mojado
o
en la costa
temible
, bajo el breve
grito
de las gaviotas,
toqué
una mano y era
la
mano de Walt Whitman:
pisé
la tierra
con
los pies desnudos
anduve
sobre el pasto,
sobre
el firme rocío
de
Walt Whitman.
(pp.175)
“Bajo el breve gritos de
las gaviotas”, y “sobre el firme rocío”, de este modo los elementos del mundo
material, constituyen la concretización de lo abstracto. Es aquí donde el
hablante lírico encuentra la esencialidad del hombre y es allí donde sitúa a
Whitman.
Durante
mi
juventud
toda
me
acompañó esa mano,
ese
rocío,
su
firmeza de pino patriarca, su extensión de pradera,
y
su misión de paz circulatoria.
…. (pp.175)
Aquí la estructura del
poema (verso 6) se extiende en el verso para reforzar la idea de vastedad y es
orgánica y vegetal la simultaneidad de la imagen metafórica, se funde entre la
idea de libertad y el anhelo de paz que con sangre o savia circula en la figura
mítica y patriarcal con que se dimensiona al poeta de América del Norte y es
reconocido por la voz poética como padre o maestro:
Sin
desdeñar
los
dones
de
la tierra,
la
copiosa
curva
del capitel,
ni
la inicial
purpúrea
de
la sabiduría,
tú
me
enseñaste
a
ser americano,
…(pp.175)
Whitman, con la vigorosa
e intensa voz poética de Norteamérica, en la utopía de su gran obra, sueña,
canta y anhela la democracia que tardaría mucho tiempo en llegar a su país.
Y en estos versos, la voz
poética de Neruda registra y transforma con claridad y altura singular, la
referencialidad biográfica de Whitman, quien trabajó sus versos con la materia
vívida del hombre-“quien toca este libro toca un hombre”- y expresó con
vehemencia sus ideas antiesclavistas:
Pero
no sólo
Tierra
sacó
a la luz
tu
pala;
desenterraste
al
hombre,
y
el
esclavo
humillado
contigo,
balanceando
la
negra dignidad de su estatura,
caminó
conquistando
la
alegría.
…(pp.176).
Texto y contexto se unen en este diálogo
intertextual. Aquí su referente directo es la biografía del poeta y su obra.
Whitman, en las diversas épocas de su vida, ejerció los más variados y disímiles
oficios: Fue maestro de escuela, carpintero, director de periódico, empleado
público y enfermero de hospitales. Durante la Guerra Civil de los Estados
Unidos, (1861-1865), fue enfermero voluntario y recorrió incansablemente los
campos de batalla, los hospitales militares de los Estados del Norte y del Sur,
sin mostrar preferencias
En la decodificación del
discurso poético de la Oda, podemos encontrar el cómo esta referencialidad se
plasma en poesía. Aquí, el hablante lírico da a su discurso una sublime
sencillez;
Pasó
entre los soldados
tu
silueta
de
bardo, de enfermero,
de
cuidador nocturno
que
conoce el sonido
de la respiración en la agonía
y espera con la aurora
el
silencioso
regreso
de
la vida.pp. (177)
El poema que inaugura las
Nuevas Odas Elementales, La casa de las Odas (pp.7) nos
entrega un código cronológico que tiene conexión directa con la última de las
odas que da término al texto.
Escribiendo
estasodas
en
este
año
mil
novecientos
cincuenta
y cinco,
… (pp.7)
Retomando la Oda a Whitman, se puede comprobar la
conexión cronológica de dicho código, que sirve de sustento para destacar la
vigencia inmemorial del Bardo de la Democracia:
Buen
panadero!
Primo
hermano mayor
de
mis raíces,
cúpulas
de
araucaria,
hace
ya
cien años
que
sobre el pasto tuyo
y
sus germinaciones,
el
vientopasa
sin gastar tus ojos.
Nuevamente la
intertextualidad se hace presente en los códigos Históricos. El asesinato del
Presidente Lincoln (1864), que Whitman registra extensamente en su obra ( Oh’ ,
capitán, mi capitán! Nuestro espantoso viaje ha terminado”). Y la referencia
bélica a la Segunda Guerra Mundial son hechos
importantes que se transforman en material poético, en reclamo poético
en cesta extensa oda:
Nuevos
y
crueles años en tu patria:
persecuciones
,
lágrimas,
prisiones,
armas
envenenadas
y
guerras iracundas,
no
han aplastado
la
hierba de tu libro,el manantial vital
y su frescura.
Y, ay¡
los
que
asesinaron
a
Lincoln
ahora
se
acuestan en su cama,
derribaron
su
sitialde olorosa madera
y
erigieron un trono
por
desventura y sangre
salpicado.
(pp.177, 178)
El discurso poético que
canta y que reclama en estos versos, Vuelve a tomar la materia referencial para
elevar y homenajear la memoria del poeta que ha quedado plasmada en todos los
rincones de su pueblo:
Pero
Canta
en
Las
estaciones
Suburbanas
tu
voz,
en
los
desembarcaderos
vespertinos
chapotea
comoun agua oscura
tu
palabra,
tu
pueblo
blanco
y
negro,
pueblo
de los pobres,
pueblo
simple
como
todoslos pueblos, no olvida
tu campana:
(pp.178)
Finalmente, la oda se
hace épica y se universaliza integrándose la voz poética de Whitman y el canto
nerudiano de esta oda en el diálogo fraterno:
…
Se
congrega
cantando
bajo
la
magnitud
de
tu espaciosa vida:
entre
los pueblos con tu amor camina
acariciando
el
desarrollo puro
de
la fraternidad sobre la tierra
(pp.178)
Bibliografía
·
Aguirre, Margarita. Genio y figura de Pablo Neruda. Editorial Universitaria, Bs. Aires,
1964
·
Alexander, Francisco. Walt Whitman, Hojas de Hierba, Ed. La Casa de la Cultura Ecuatoriana, Quito,
1953.
·
Alonso, Amado. Poesía. Poesía y Estilo de Pablo Neruda: Interpretación de una poesía hermética. Ed. Sudamericana, Bs,
Aires1951.2da.edición.
·
Cohen, J M.
Poesía de nuestro tiempo, Breviarios
F de la Cultura, México, 1953.
·
Eagleton, Terry. Una introducción a la teoría de
Literatura. F.C.E., México, 1988.
·
Ibañez Langlois, José Miguel, Poesía Chilena Hispanoamericana Actual. Ed.
Nascimento, Santiago, 1975.
·
Jofre, Manuel Alcides, Tentando Vías: Semiótica, Estudios Culturales y Teoría de la
Literatura, Ed. Univerdad Católica Blas Cañas, Santiago de Chile, 1975
·
Loyola, Hernán.
Los Modos de Autorreferencia en
la obra de Pablo Neruda, Ediciones de la Rev. Aurora,
Santiago de Chile, 1964.
·
Raby, Astrid. “Whitman y los Victorianos” Rev. Atenea, XXXVI, 386; 95-107, oct.,
dic. 1954.
·
Rodriguez Monegal, Emir. El Viajero Inmóvil; Introducción a Pablo Neruda, Ed, Losada, Bs. Aires, 1966.
·
Neruda, Pablo, Nuevas Odas Elementales, Ed.
Losada, Bs. Aires, 1955.
·
Valdivieso, Jaime. “Neruda: Misión y Poesía”, Rev. Atenea, LIV, 397; pp. 65-80,
jul-sep, 1963.
[1] El Libro “Rafael Alberti,
Geografía Poética de la Nostalgia" fue su Tesis para optar al grado
Académico. Obtuvo Mención Unánime en Pre-grado y Grado de Magíster.
[2] Rodriguez Monegal ,Emir. El viajero Inmóvil ,Introducción a Pablo Neruda, Ed.Losada,
1966.pp.13.
[3] Eagleton, Terry. Una introducción a la teoría Literaria,
1988.Fenomenología, hermenéutica, teoría. Pp,82-83. (Martín Heidegger).
[4] Rodriguez Monegal, Emir. El viajero Inmóvil, pp268.
Comentarios
Publicar un comentario